Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Es justo y necesario

Perfil

Nickname:

Patoace

Ubicación:

Chile


Católico, padre de familia y abogado. Aficionado de los juegos de rol, la ciencia ficción e internet.

Herramientas

 

Añadir a Feedness
RDF XML ATOM

Blogs HO


<< # St. Blog's Parish ? >>

Martes, 14 de febrero de 2006

Un día de estos...

Viendo la reacción de los musulmanes cuando ofenden a su profeta, no puedo evitar jugar con la idea de qué ocurriría si los cristianos nos tomáramos tan en serio nuestra fe como ellos.

¿Se han fijado que en el islam la religión es cosa de hombres? en el mundo occidental la religión es cosa de mujeres, son mujeres las que transmiten la espiritualidad a los hijos y las que van a misa mientras afuera de la iglesia los hombres se fuman un cigarro. Otros incluso han llegado a relacionar esta feminización de la religión con los grupos homosexuales en el sacerdocio. La cosa es que en occidente, si eres bien hombre, no te tomas en serio todas esas cosas religiosas y dejas que las mujeres jueguen a la iglesia.

Un día de estos, pienso, me voy a tomar la religión en serio, voy comenzar a amenazar con atentados suicidas contra los payasos que bajo el nombre del arte blasfeman contra nuestro Dios, y voy a ofrecer dinero a quien me traiga la cabeza de Scorsese y Defoe por hacer La última Tentación de Cristo y la de Dan Brown y Tom Hanks por reírse Dios en El Código Da Vinci.

Pero NSJC me muestra cuán equivocado estoy, porque hay que ser bien hombre para soportar el dolor físico de los golpes, la flajelación y los clavos, y el sufrimiento de la traición y la soledad.

si Cristo no hubiera sido ridiculizado, no habría habido salvación, [...] Esa es la más básica diferencia entre Cristo y Mahoma, y entre un musulmán y un seguidor de Cristo. Para Cristo el soportar la vergüenza de la cruz era la esencia de su misión. Y para un verdadero seguidor de Cristo, soportar pacientemente el sufrimientopor la gloria de Cristo es la esencia de la obediencia. [...] Durante su vida en la tierra Jesús fue llamado un bastardo, un borracho, un blasfemo y un demonio; y él prometió a sus seguidores lo mismo"

[fuente]

Señor Dios nuestro, déjanos seguir tu ejemplo, no nos dejes caer en tentación.

Categoría: Religión | Comentarios (13) | Referencias (0)

Comentarios

te puse un enlace!

Marta Salazar | 14-02-2006 12:44:06

Desde luego la humillación, la injuria personal, y el insulto hacia nosotros mismos si que se deben soportar con paciencia por Amor a Dios. Si la injuria es a Dios mismo, la cosa cambia. Y recuerdo la escena de los comerciantes del Templo.

embajador | 14-02-2006 14:03:18

Muchas gracias, Marta, por el enlace y por el comentario, aunque en rigor la reflexión es John Piper.
Embajador, yo más que nadie estoy por un acercamiento valiente y viril a la religión, pero hay que reconocer que es una delgada línea por la cual hay que caminar.

Patoace | 14-02-2006 20:18:05

Sabes que el mejor comentario no aparece en ningún Blog, está magistralmente descrito en Filipenses, Capítulo 2, del versículo 1 al 11. No hay más, se han de tener los mismos sentimientos de Cristo, y no tener muchas ganas de aparecer en las publicaciones por ofensas... Una misión Kenótica, cristológicamente hablando, porque en griego ekénosen (se vació), significa "no se guardó nada para sí", uy, si nosotros hiciéramos eso hoy en día, habría más convencidos de la imagen del Dios impotente por amor, que del Dios Todopoderoso por temor.

Cristián Ahumada | 14-02-2006 21:40:54

Muy interesante tu custionamiento en cuanto al uso de la fuerza. Lo planteaste muy bien, es una delgada línea por la cual transitar; y es muy difícil (al menos subjetivo) determinar cuál sería momento correcto para hacer uso de ella.
saludos,

Alvaro | 15-02-2006 11:56:43

Bueno, yo no lo llamaría "hacer uso de la fuerza" (aunque de hecho Nuestro Señor hizo uso de ella). Soy una persona pacífica (que no pacifista) y me violenta el enfrentamiento físico. Sin embargo, creo que ser "contundente" (que no tiene nada que ver con ser violento) se impone en situaciones donde se ataca el Nombre de Dios. Para mi la línea esta bien clara. Contra nosotros lo que quieran, contra Dios Nuestro Señor no es adminisble.

embajador | 15-02-2006 14:36:04

Gracias a todos por sus comentarios.
Cristian, tienes razón, pero de no ser por los blogs, nunca habría llegado a relacionar Filipenses con las famosas caricaturas.

Patoace | 16-02-2006 09:22:48

Insisto, el cristianismo nos dio la democracia liberal y la libertad de consciencia. ¿Qué nos ha dado el islam en política?

Javier Bazán Aguirre | 16-02-2006 17:08:37

¿Perdón?.

¿Has leido el Syllabus o la Quanta Cura, o las encíclicas y documentos del Papa Juan Pablo II sobre cuestiones politico-económicas?. El cristianismo ha podido traer muchas cosas pero la democracia liberal seguro que no, gracias a Dios. Quiero decir el cristianismo de verdad, otra cosa son luteranismos, calvinismos y demás.

embajador | 17-02-2006 08:12:57

Habría que ver qué se entiende por "democracia liberal", porque si es lo que hay en Holanda y Suecia, no me gustaría verlo asociado al cristianismo.
Sí creo que no es coincidencia que la democracia como sistema político haya surgido en el occidente cristiano. Principios democráticos como la dignidad intrínseca del ser humano, su igualdad básica, y su libertad e independencia ante el Estado, la separación Iglesia y Estado, etc. no habrían sido posibles sin las enseñanzas de NSJC.
Cuestiones sobre política económica no hacen variar esta conclusión, porque por su naturaleza esos temas son opinables, no de fe, y de igual forma no afectan la base democrática de un Estado. En otras palabras, puede que un país tenga impuestos más altos que otro, pero eso no hace que uno sea democrático y el otro no.

Patoace | 17-02-2006 09:51:49

Patricio- La democracia como forma de gobierno es un invento muy anterior al cristianismo. Y el liberalismo como doctrina socio-politico-economica es muy posterior al cristianismo. Tal doctrina ha sido condenada por la Iglesia en numerosas ocasiones.

El concepto de la dignidad intrínseca del ser humano, su igualdad básica y demás,nada tienen que ver con la democracia (los griegos no pensaban así), como tampoco tiene sentido hablar de "principios democraticos" puesto que la democracia es nada mas que una forma de gobierno, y no una cosmovisión.

Los conceptos mencionados son conceptos netamente cristianos que luego algunos se los han apropiado para hacer un uso bastardo de ellos (liberalismo).

En la política económica si que tiene bastante que decir la Iglesia, y de hecho lo dice mediante su Doctrina Social (vease P.ej. Rerum Novarum de Leon XIII). Por supuesto las aportaciones de la Iglesia se circunscriben a la "macroestructura" de la política económica, al sistema por asi decirlo, y desde luego no entra en cuestiones de "micropolitica" como por ejemplo el nivel exacto de impuestos.

embajador | 20-02-2006 15:03:12

Estimado Embajador, creo que la democracia es una forma de gobierno que sólo puede adquirir un significado propio dentro de una cosmovisión cristiana. Evidentmente, eso no hace que la democracia sea la única forma de gobierno cristiana, pero sí el cristianismo es la única cosmovisión que ha dado lugar a la democracia... como forma de gobierno viable, se entiende (la democracia griega era bien sui generis en lo que se consideraba "demos").
Aparentemente no es sólo mi opinión, sino que otros la han visto antes, como por ejemplo Robert Schuman, el creador visionario de la actual Unión Europea. (citado aquí)

Patoace | 27-02-2006 12:18:35

Patricio, perdona que conteste tan tarde. Cuando mencionas a Schuman, la verdad se me llevan los demonios. La democracia cristiana (de la que Schuman es uno de sus principales representantes) ha hecho más daño a la Iglesia que muchas herejías (Cuidado, no estoy diciendo que la democracia cristiana sea una herejía). Y dejemos lo de la Unión Europea para otro momento, porque eso puede traer cola.

No, no estoy de acuerdo en que el cristianismo haya dado lugar a la democracia como forma de gobierno viable. La democracia ateniense era viable, y no era cristiana. Y por otro lado el cristianismo como cosmovisión o como "ética" puede dar lugar a muchas otras formas de gobierno viables que no son la demócrata-liberal. Al fin y al cabo la democracia liberal tiene apenas 200 años de vida, y el mundo cristiano ( y sus formas viables de gobierno) son "algo" más antiguos.

embajador | 28-02-2006 08:12:23

Comentar


Recordar datos

Todas las opiniones expresadas en este sitio se someten al juicio definitivo de la Iglesia, y nada de lo aquí expresado debe interpretarse en contra del magisterio.

LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009